lunes, 18 de noviembre de 2013

Bajas Laborales



Una baja laboral es el resultado del cese temporal de un trabajador en su puesto de trabajo. Existen diferentes bajas laborales dependiendo de los motivos que las producen. 

En este sentido se puede hablar de baja laboral por enfermedad común o profesional; baja laboral por accidente; y por último bajas laborales que tienen que ver con una situación personal independiente de una enfermedad o accidente como es el caso de la baja por maternidad o la baja por defunción de algún familiar.

Después de la entrada en vigor de la reforma laboral, las consecuencias de las bajas laborales han cambiado sustancialmente y sus resultados afectan de forma distinta a los funcionarios públicos y a los trabajadores del sector privado. 

El derecho laboral es una rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo.

Los abogados laborales se encargan de defender todos los derechos con los que un trabajador asalariado cuenta, impidiendo así que las empresas hagan uso excesivo de poder. Los propios de un trabajador por cuenta ajena suelen ser: 

.- Despidos
.- Indemnizaciones
.- Bajas laborales
.- Asesoría laboral, confección de nóminas

Cualquier pequeño problema con la empresa es susceptible de complicarse de forma imprevisible, sin embargo una consulta preventiva puede atajar ese problema desde el principio y ser extraordinariamente rentable.

A veces no nos damos cuenta, pero el derecho está presente en nuestras vidas de forma constante y en todo momento, ya desde antes de nuestro nacimiento somos sujetos de personalidad jurídica con derechos inalienables a nuestra condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario