jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Qué son las subastas judiciales?



Son subastas celebradas por los juzgados, donde se venden los bienes embargados a personas deudoras para conseguir, de esta forma, liquidez para pagar a sus acreedores/as.

Las herramientas jurídicas que los abogados ponen a disposición de los usuarios en temas de enjuiciamiento civil dan acceso a una primera fase de consulta preventiva on-line, y si es necesario una posterior consulta y asesoramiento personalizado. El objetivo de los abogados es establecer una relación de cercanía y proximidad que genere un clima de confianza con los clientes.

Las subastas judiciales están reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Civil y en ellas se podrán subastar todos los bienes y derechos embargados: bienes inmuebles: pisos, oficinas, solares, etc, y bienes muebles: maquinarias, joyas, obras de arte, coches, motos, etc.

Se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana). 

También existen subastas inversas o de compra, en la cual el comprador es quien convoca a posibles vendedores o proveedores (Vg. compras gubernamentales). 

Una nueva categoría de subastas es la de reformas y proyectos donde un subastador adjudica su proyecto al mejor pujador.

Para participar como postor en una subasta hay que cumplir tres requisitos:

·         Identificarse de forma suficiente ante el Secretario/a Judicial
·         Declarar que se conocen las condiciones generales y particulares de la subasta
·         Presentar el resguardo de haber realizado el depósito correspondiente en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del juzgado o aval bancario.

Para estar al día de las subastas judiciales hay dos opciones: 
1. Recorrerse los Juzgados, revisando los tablones de anuncios, suscribirse a todos los boletines oficiales de las Provincias y Comunidades, al B.O.E y revisar todos los periódicos nacionales y locales para ver que subastas se publican.

2. Suscribirse a Pública Subasta, la única publicación de ámbito nacional que recoge todas las subastas que se publican en todo el País, clasificadas por bienes, provincia y tasación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario