jueves, 28 de noviembre de 2013

Diferencia entre calumnia e injuria



La definición de calumnia es la imputación de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

La injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

La calumnia y la injuria es el delito más repetido del Código Penal. Se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor, pero también se encuentra recogido en los Delitos contra la Constitución.

Existe una diferencia fundamental en su punición: el artículo 207 establece que el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

Es importante destacar dos aspectos: para la persecución de la injuria y de la calumnia, es necesaria la presentación de querella por parte del agraviado, algo que se olvida demasiado a menudo.

Cualquier abogado, para abordar estos temas, debe establecer una relación de cercanía y proximidad que genere un clima de confianza con el cliente.

Cualquier pequeño problema es susceptible de complicarse de forma imprevisible, sin embargo una consulta preventiva puede atajar ese problema desde el principio y ser extraordinariamente rentable.

A la hora de plantearnos poner una querella debemos tener en cuenta que no son delito de injurias simples afirmaciones sobre una persona

Para que sean susceptibles de ser juzgadas, estas expresiones deben ser lo que se considera de manera habitual como graves.

Si, además, el injuriador imputa estos hechos en público la pena que puede recibir siempre será mayor. Por supuesto si un acusado de delito de injurias es capaz de probar que dice la verdad queda exento de toda responsabilidad.

También se recomienda que cuando se impute a alguien de un delito a través de Internet, se asegure de poder probarlo.

Se castigan con más dureza delitos de opinión como calumniar o injuriar a cualquier miembro de la Casa Real, al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario