jueves, 10 de octubre de 2013

Consejos para enfrentarse a un despido laboral

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Todos como trabajadores, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos enfrentado a la situación de notificación de despido. Mi experiencia me confirma que cualquier despido es susceptible de complicarse de forma imprevisible, sin embargo una consulta preventiva puede atajar ese problema desde el principio y serle extraordinariamente rentable.

Por esto mismo, quiero facilitarle algunos consejos para un momento tan relevante como es la finalización de un contrato laboral:

1.- No firmar documentos sin leer detenidamente.
2.- Comprobar la fecha de notificación.
3.- No firmar el finiquito si no estamos seguros de poder cobrar.
5.- Revisar la documentación adjunta.
6.- Pedir la presencia del representante legal de los trabajadores si existe en la empresa.
7.- No anunciar a quien entrega la carta las intenciones sobre opciones legales y de reclamación.
8.- Devolver el material propiedad de la empresa, entre los que pueden encontrarse uniformes, cuadernos con instrucciones o manuales, herramientas de trabajo, teléfonos móviles u ordenadores etc…
9.- Abstenerse de hacer comentarios ofensivos.
10.- No existe el despido verbal. Ha de ser expreso, notificado por escrito, con lo que no sirve que en un momento dado, el empresario o representante de la empresa mande a casa al trabajador con un “permiso” de varios días.

Por supuesto, si necesita una consulta personalizada con estudio de documentación puede visitar el despacho previa cita.

El método de trabajo, en el caso de consulta personalizada,  es el siguiente:
1º En primera visita el cliente expone su caso con todos los pormenores del mismo y ayudado por documentación.
2º Tras la consulta, si el asunto no tiene mayor dificultad se emite en el acto un dictamen verbal en el que se incluyen las posturas o vías a emprender y el coste aproximado de las mismas, y ello a fin de que Ud tenga una idea clara y precisa de su situación legal.
3º En caso de que el asunto revista una mayor complejidad, lo habitual es emplazar al cliente a una nueva visita en la que aportará la documentación complementaria necesaria a fin de tener una visión global del asunto y que este sea estudiado con la profundidad requerida. Tras ello se emitirá un dictamen escrito donde se detallará la viabilidad del asunto y su coste a fin de que sea estudiado por ud y en su caso consensuado.

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