miércoles, 23 de octubre de 2013

DIVORCIO VINCULAR CONTRADICTORIO

Uno de los dos cónyuges puede iniciar este trámite, siempre y cuando pueda probar los hechos para poder obtener la sentencia de divorcio vincular por culpa del otro cónyuge.

En la demanda se detallan los hechos y se ofrecen las pruebas necesarias para convencer al  juez. El cónyuge que ha sido demandado puede:

1.- Presentarse y negar las acusaciones y ofrecer todo tipo de pruebas para demostrar su inocencia.

2.- Presentarse y acusar al otro cónyuge y ofrecer la prueba correspondiente.

3.- No contestar en el plazo para hacerlo.

Vencido el plazo de la contestación, se abre la causa a prueba: declaran los cónyuges, testigos, cada parte tratará de acreditar judicialmente la culpabilidad del otro y su propia inocencia, a través de todos los medios de prueba que dispongan.

Concluido el plazo de prueba, el juez estudiará el caso y procederá a dictar sentencia. La sentencia podrá declarar la culpa de un cónyuge, de ambos o podrá rechazar la demanda por improcedente.

El divorcio contencioso o contradictorio consume una gran cantidad de energía psíquica, es muy doloroso y supone un gasto en honorarios excesivo, muchísimo más que un divorcio consensuado.

Las causas pueden ser provocadas por injurias graves, como por ejemplo amenazas de muerte, insultos, actitudes violentas, abandono del hogar voluntario, adulterio, intento de homicidio(actuando como autor o cómplice), instigación a cometer delitos etc...

El abogado que representa a un cliente en estos casos debe establecer una relación de cercanía y proximidad que genere un clima de confianza.

La experiencia en este ámbito confirma que cualquier pequeño problema es susceptible de complicarse de forma imprevisible, sin embargo una consulta preventiva puede atajar el problema desde el principio y ser extraordinariamente rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario