miércoles, 16 de octubre de 2013

Futura ley de Corresponsabilidad Parental en casos de nulidad, separación y divorcio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regula la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio, eliminando la «excepcionalidad», de manera que será el juez quien determine qué forma de guarda es la más conveniente en cada caso atendiendo al interés del menor.

Asimismo, el titular de Justicia ha explicado que el juez se guiará por criterios de «actitud y voluntad de los progenitores» a la hora de tomar la decisión.

También ha adelantado que la nueva legislación «termina con el régimen de visitas para hablar de régimen de estancia», y que busca «un contacto continuo entre padres e hijos así como el derecho del menor a tener contacto no solo con hermanos y abuelos sino con otros familiares».

Otra de las novedades del anteproyecto es la liquidación del régimen económico matrimonial, cuya tramitación se alarga «excesivamente», lo que supone uno de los «principales focos de conflictos en las rupturas».

Con la reforma, al iniciar los procedimientos de separación, divorcio o nulidad «se deberá solicitar la formación de inventario de la masa común de bienes y derechos sujeta a las cargas matrimoniales para su posterior liquidación».

Además, una vez admitida la demanda, se producirá la suspensión de los efectos de la sociedad de gananciales y se empezará a aplicar el régimen de separación de bienes.

En relación con la asignación a la vivienda, si bien prevalecerá el interés del menor, se separará de la concesión de la guarda y custodia y se tendrá en cuenta los intereses del progenitor con más dificultades para encontrar una nueva vivienda.

Más Información: http://www.abc.es/sociedad/20130719/abci-custodia-compartida-201307191348.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario