lunes, 28 de octubre de 2013

Problemas Jurídicos resueltos a través de la mediación ¿en qué consiste?

La mediación es un método alternativo de solución de conflictos, mediante el cual a través de un proceso con sus reglas, técnicas y metodología, busca localizar de forma racional las discrepancias REALES y restablecer los canales de comunicación entre las partes, ayudando de esta forma a la solución del conflicto.

El elemento clave es la figura del mediador, un profesional con preparación específica, cuya función consiste en escuchar, asegurarse de haber entendido la situación desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, para luego ayudarles a resolver el conflicto.

No es el mediador el que dará la solución ni decidirá quién tiene razón, ya que aquella solamente puede provenir de los interesados. Cualquier pequeño problema es susceptible de complicarse de forma imprevisible, sin embargo una consulta preventiva puede atajar el problema desde el principio y ser extraordinariamente rentable.

Evidentemente, no todos los problemas jurídicos son mediables, pero sí una gran mayoría y entre ellos, los más habituales en la sociedad actual.

Así, la mediación, puede estar especialmente indicada para resolver los siguientes conflictos:

Familiares.- Problemáticas que surgen en las interacciones habituales que se suscitan en los miembros de una familia, ello incluye, padres, madres, hijos, abuelos, nietos, etc., así como las derivadas de las rupturas de pareja.

Escolares.- La mediación se configura como indispensable en el ámbito educativo, donde los conflictos, son sencillamente inevitables. El propio desequilibrio hormonal de los adolescentes, les obliga a rebelarse contra la autoridad y esta problemática es necesaria encauzarla adecuadamente.

Civiles.- La mediación, puede solucionar situaciones que van desde las desavenencias en las particiones hereditarias, los protocolos familiares para la gestión de empresas familiares a los problemas derivados de comunidades de propietarios o asociaciones recreativas y culturales.

Mercantiles.- Además de las empresas familiares ya comentadas, la mediación, gracias a su exigencia de confidencialidad, es idónea para solucionar desavenencias entre diferentes cargos o plantilla de la empresa o bien problemas con terceros por patentes, competencia desleal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario