lunes, 21 de octubre de 2013

El proceso de Divorcio de Mutuo Acuerdo


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Cuando un matrimonio decide separarse debe disolver el vínculo matrimonial. En el caso de que ambas personas estén de acuerdo se trata de un "divorcio de mutua acuerdo" y debe ir acompañado de un convenio regular de divorcio.

En primer lugar, para presentar una demanda de divorcio de este tipo debe haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

El convenio regulador debe contener obligatoriamente los acuerdos a los que se llegue con respecto a los siguientes aspectos y todas las páginas deben ir firmadas por ambos cónyuges:

1.- Manifestación a cerca de la disolución de la convivencia conjunta.
2.- Patria Potestad.
3.-Guardia y Custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
4.-Pensión de alimentos a favor de los hijos.
5.-Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
6.- Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
7.- Liquidación régimen económico matrimonial.

Una vez presentada al juzgado, ambas partes acudirán a la cita para ratificar el convenio regulador presentado ycomprobar, por un funcionario, que está realmente firmado por ambas partes de mutuo acuerdo. Si alguno de los dos cónyuges no aparece en el juzgado el proceso de divorcio será archivado.

A continuación se traslada al Ministerio Fiscal, que confirmará que no hay ningún perjuicio para los menores en las decisiones tomadas por ambos cónyuges.

A la mayor brevedad posible se recibirá sentencia en la que se aprobará el convenio regulador, se ejecutará la disolución y se devolverá la documentación original aportada al inicio del proceso.

Si a lo largo del tiempo, el convenio regulador aprobado no se acopla a la realidad actual de los cónyuges, se puede modificar. La solicitud de modificación lo pueden solicitar ambos cónyuges  por por ejemplo, por variaciones económicas.

En estos casos, el método de trabajo del titular de un despacho de abogados debe ser personalizado. En primera visita el cliente debe exponer su caso con todos los pormenores ayudado por documentación.

Tras la consulta, si el asunto no tiene mayor dificultad, se emite en el acto un dictamen verbal en el que se incluyen las posturas o vías a emprender y el coste aproximado de las mismas.

En caso de que el asunto revista una mayor complejidad, lo habitual es emplazar al cliente a una nueva visita en la que aportará la documentación complementaria necesaria a fin de tener una visión global del asunto y que este sea estudiado con la profundidad requerida.

Tras ello se emitirá un dictamen escrito donde se detallará la viabilidad del asunto, su coste a fin de que sea estudiado y consensuado.

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